domingo, 4 de junio de 2017

El estilo literario de Marx según Ludivico Silva
Ludovico Silva en El estilo literario de Marx nos muestra a un Marx apegado y conocedor del mundo griego. Ya sabia por Hegel que la filosofía es un saber que concrece.
La insistencia de Marx fue la que expresó en su tesis XI sobre Feuerbach:"los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo,pero de lo que se trata es de transformarlo". Marx fue un teórico que pretendió analizar la complejidad de un mundo que él explicaba por la lucha de clases. Los cambios no vendrían por evolución, sino por transformación . Marx desarrolló su teoría en un ambiente de luchas sociales y revolucionarias .
En Manifiesto Comunista había pregonado de manera científica que no había otro método de entender el desarrollo de la humanidad que la lucha de clases.
Marx de manera clara, nos ha hecho comprender que la ética, la política y la revolución no son asuntos diferentes. El mismo Ludovico lo dice parafraseando a Marx" las profesiones más peligrosas para un joven son aquellas que, en vez de integrarlo a la vida, se ocupan de verdades abstractas".
La grandeza de Marx fue el haber trastabillado en muchos tópicos, Marx es una de las puertas fundamentales para entender a Hegel y a Kant; su obra se desmarca de estos grandes pensadores. Marx había comprendido en el estudio y critica hacia Hegel que el leitmotiv de la historia no residía en el espíritu absoluto y en su esfuerza. La historia le competía a los intereses de las clases sociales.
La crítica de marx,ante todo,fue a la alineación ideológica. Los pueblos para legitimar el mundo de desigualdades donde viven necesitan  creer en sus valores, en su eficacia. Mientras los pueblos no entiendan este fenómeno, la alienación subsistirá. Marx había tenido sustento y fundamentación en la obra de Ludwing y Feuerbach en La escencia del cristianismo; éste había comprendido que no se pensaba igual en una choza que en un palacio, la conciencia no era una sustancia metafísica, abstracta, sino histórica.
El mérito esencial del estilo literario de Marx está en la diafanidad de la gramática ludoviquiana. Ludovico nos presenta un autor que nos ha dejado a su juicio sendas metafóricas que nos ponen en la vía de una de las interpretaciones históricas más controvertidas del siglo XIX y XX. El hombre enajenaría en una fuerza que ha salido de él, su libertad. Marx pensaba que el  hombre para conquistarse en " si mismo", y el uso de su de su libertad, debia desprenderse de la religión o de la presunción de que otro los rige , los somete o señala el camino.
El fetichismo del consumismo y de la mercancía había construido un modo de vida donde el hombre perdía potestad de decisión individual.

Revista A plena voz; edit. El perro y la rana,pag.76,año 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario